jueves, 25 de febrero de 2010

Conociendo el movimiento G 12 Aporte 1

CONOCIENDO EL MOVIMIENTO G 12

Aporte 1

Autor: Julio César Clavijo S.

Edición: Daniel Máynez Rdz.

El Movimiento G 12, es un movimiento que enseña que ellos han recibido la máxima revelación para que las iglesias experimenten un asombroso crecimiento. Según ellos, esta visión consiste en dividir la congregación en pequeños grupos o células de 12 personas que deben reproducirse para así aumentar el número de simpatizantes.

Los creadores del Movimiento G 12 fueron César Castellanos y su esposa Claudia de Castellanos quienes fundaron la Misión Carismática Internacional.

César Castellanos describe en uno de sus libros cómo fue que él recibió la supuesta revelación de asombroso crecimiento para las congregaciones. El escribe lo siguiente:

"En 1991, sentimos que se aproximaba un mayor crecimiento, mas algo impedía que el mismo ocurriese en todas las dimensiones. Estando en uno de mis prolongados períodos de oración, pidiendo dirección de Dios para algunas decisiones, clamando por una estrategia que ayudase a la fructificación de las setenta células que teníamos hasta entonces, recibí la extraordinaria revelación del modelo de los doce. Dios me sacó el velo. Fue entonces que tuve claridad del modelo que ahora revoluciona el mundo en cuanto al concepto más eficaz para la multiplicación de la iglesia: los doce. En esta ocasión escuche al Señor diciéndome: Vas a reproducir la visión que te he dado en doce hombres, y estos deben de hacerlo en otros doce, y estos, a su vez, en otros. Cuando Dios me mostró la proyección de crecimiento me maravillé".

Como se puede apreciar, César Castellanos nos habla de una supuesta revelación mostrada por Dios, en la que supuestamente Dios le ha revelado que es por medio de grupos de células conformadas por doce personas que se alcanzará un asombroso crecimiento. Las iglesias que no se adhieran al sistema de crecimiento que supuestamente le fue revelado se quedarán rezagadas, porque sólo los que trabajen en grupos de 12 personas experimentarán el crecimiento.

Un buen lector de las Sagradas Escrituras entenderá que esa visión no tiene fundamento bíblico y contradice la Palabra de Dios. La Iglesia no crece necesariamente porque se conformen grupos (o células) de 12 personas, sino que el crecimiento se da cuando una iglesia toma decididamente la determinación de anunciar el evangelio de salvación por cualquier medio a un mundo perdido.

Existen muchísimas estrategias que se pueden implementar para ganar almas. Por ejemplo el uso de la herramienta tecnológica de la Internet que nosotros usamos el día de hoy es una de ellas. Incluso en el Nuevo Testamento, vemos que el evangelio fue anunciado de dos en dos (Marcos 6:7 y Lucas 10:1), fue anunciado el día que nació la Iglesia cuando fue derramado el Espíritu Santo por primera vez por medio de una poderosa predicación pública (Hechos 2:14-40), fue predicado por un solo creyente durante el camino de un viajero (Hechos 8:26-38), fue anunciado por medio de una predicación en una casa (Hechos 10:34-48), fue predicado por medio de cánticos de alabanza (Hechos 16:25), por medio de una exposición en un lugar de conocimiento (Hechos 17:22-31), etc.

En realidad no es por conformar grupos de 12 personas, sino por tener esa necesidad de anunciar al Señor Jesucristo a un mundo perdido.

Sin embargo estos señores del G 12 tratan de darle explicación a su supuesta visión con argumentos como los siguientes que se encuentran en su literatura:

"Jesús trabajó de cerca con 12 hombres de los cuales fue mentor, para que tomarán su lugar en la tierra. Siguiendo el modelo de Jesús el apostol Pablo entrenó a un número de hombres jóvenes (Timoteos) que posteriormente se convirtieron en los grandes líderes de la iglesia del Nuevo Testamento. A esta técnica de ser mentor le llamamos el principio de los doce".

Sí, por supuesto, Jesús trabajó con un grupo de 12 hombres que estuvieron muy cerca de él, pero la Palabra nunca dice que se debían seguir conformando grupos de 12 personas para asegurar el éxito en el crecimiento de la Iglesia. Además, decir que Pablo continuó con el supuesto modelo de Jesús de conformar grupos de 12 hombres, es algo completamente falso y carece de todo peso bíblico. Además por ninguna parte de la Escritura se afirma que Pablo hubiera reunido grupos de jóvenes llamados los Timoteos. Lo que nos enseña la Escritura es que uno de los hombres que recibieron la Palabra de Dios por medio de la predicación de pablo se llamó Timoteo, y que a ese hombre, el apóstol Pablo le encomendó la administración de una iglesia. La Biblia nos habla de Timoteo pero nunca de los Timoteos a los que se refiere el movimiento G 12.

Otros argumentos que usan para darle sustento a sus ideas del crecimiento rápido por medio de los grupos de doce es el siguiente:

"El número doce es el número de gobierno en la Biblia. Jesús estableció su reino y gobierno en la tierra, usando el mismo principio que uso Dios para establecer a Israel en el Antiguo Testamento. De la misma manera que Israel tenía doce tribus, Jesús tenía doce discípulos. Usando este patrón, Jesús nos quiso dejar ver el modelo de como discipular, no solo nuestras comunidades locales, sino también las naciones del mundo".

Jesús adoctrinó doce discípulos y el pueblo de Israel fue dividido en doce tribus, pero ¿Dónde dice la Escritura que ese es el patrón que debemos seguir para discipular? En este caso se toman asuntos verdaderos de la Escritura pero se utilizan para sustentar argumentos en los cuales no tienen nada que ver.

Incluso llegan a decir otras cosas más para darle de alguna manera validez a la enseñanza extra bíblica del crecimiento acrecentado por medio de la conformación de grupos de 12 personas.

"En el adoctrinamiento de esta “visión revelada” se ha dicho que Elías no hubiera escogido a Eliseo si lo hubiera sorprendido arando con once bueyes en vez de doce. Que el número doce fue la clave para que el Espíritu Santo descendiera en Pentecostés. Que las doce piedras que escogió Elías para el altar en donde realizó el sacrificio fueron la clave para que Dios le contestara la oración. Que el modelo de los doce restauró el altar de Dios que estaba en ruinas."

Al analizar detenidamente estos comentarios, vemos que no son más que argumentos forzados. Por ejemplo Eliseo estaba arando con doce yuntas de bueyes y no con doce bueyes. Doce yuntas son veinticuatro bueyes no doce (1 Reyes 19:19).

El número doce no fue ninguna clave para que descendiera el Espíritu Santo durante el día de Pentecostés, sino la obediencia al mandato del Señor por parte de aproximadamente ciento veinte personas de quedarse en Jerusalén hasta que fueran investidos de poder de lo alto.

Las doce piedras que escogió Elías para el altar donde realizó el sacrificio no fueron la clave para que Dios contestara la oración, sino la fe de Elías en la invocación del Nombre del Señor (1 Reyes 18:24) y su reverencia y celo por las cosas de Dios (1. Reyes 18:37-39)

Ningún modelo de los doce ha restaurado el altar de Dios que estaba en ruinas. Lo que ha traído restauración a ese altar es el verdadero sacrificio y la preciosa sangre derramada por el Señor Jesús para nuestra salvación.

LA TECNICA DE LA REGRESION PARA EL PERDON DE LOS PECADOS EN LOS “ENCUENTROS”

El G 12 es un movimiento que ha asumido prácticas esotéricas y espiritistas en la practica de sus “encuentros”.

Según el G 12 la salvación de un individuo sólo está garantizada cuando se realiza una regresión, se quiebran las maldiciones y se realiza la sanidad interior.

La regresión es un trabajo de hipnosis por medio de la cual se le pide al individuo que recuerde todos sus pecados, absolutamente todos sus pecados ¡incluso los que pudo haber cometido en el vientre materno!

Luego se le pide al individuo que aún se encuentra en ese estado de hipnosis que rompa todos los vínculos que tenga con esas imágenes, pensamientos y pecados para que den inicio a una nueva vida. Ese proceso es denominado la quiebra del vínculo.

Tan pronto cómo se ha realizado este paso, entonces le enseñan a la gente que ha experimentado la sanidad interior y que ahora disfruta de completa salvación.

¿Dónde dice la Biblia que nosotros somos salvos por medio de un proceso de hipnosis? ¿Dónde dice la Palabra que nosotros mismos podemos alcanzar nuestra salvación por medio de llegar a recordar todos nuestros pecados? No, de ninguna manera. Somos salvos por la preciosa obra de Jesucristo en nuestras vidas que se aplica a cada persona que es bautizada en el nombre de Jesucristo y es lleno del Espíritu Santo, y no por nada más. Es por la gracia de Dios que somos salvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario